jueves, 3 de marzo de 2011

Libertad

En una entrada anterior escribí que el amor duele. He estado pensando de nuevo eso y he llegado a la conclusión que estaba incorrecto. Nos han programado para pensar eso, diciéndonos que amar es sufrir y que la pareja es tuya y de nadie mas. En nuestra sociedad, el libre albedrío de las parejas no es bien visto, es un abuso de confianza, falta de respeto y/o libertinaje. En esta entrada hablaré de libertad, no de libertinaje. Esa libertad que te hace crecer como ser humano y que es necesario compartirla. La diferencia entre libertad y libertinaje es el respeto y en una relación basada en amor eso es lo que existe, respeto.

El amor no duele, en cambio el apego si. El amor es relativo y se manifestará de acuerdo a las personas que entren en contacto con el; así que pueden existir tantos amores como seres humanos hay.  Ahora, como sabemos cuando es amor y cuando es apego?... trataré de explicartelo.

El apego se nutre del miedo. Si estás en una relación con temores; miedo a perder, al abandono, etc. es apego lo que tienes y es el que te causará dolor.  Si por el contrario no existen los temores en tu relación, fluyes libremente y en paz interior te encuentras en el amor.

Cuando alguien te atrae, la conoces, empiezas a compartir, te sientes bien con esa persona y luego deciden convertirse en una pareja estable. Unen sus cuerpos, mentes, espiritus y se funden en amor. Todo va bien, fluyen en paz, el ego desaparece, viven en amor. Este es el estado que deben mantener! Pero cuidado, el temor rondará.

Si permites que el temor entre a tu relación, temerás perder a tu pareja, te aferrarás inconcientemente a ella y será la fuente de tu placer. Sentirás un amor desmesurado y pensaras que no puedes vivir sin la relación. Este punto distorsionado de la realidad es lo que te generará dolor. Tu pareja vendrá a representar la encarnación y personificación del amor, pensarás que perdiéndo a tu pareja perderás el amor. Quiere decir que estas apegado a tu pareja y confundes la forma (pareja) con lo que representa (amor). Si algún día pierdes a tu pareja creerás que pierdes el amor cuando en realidad lo que estas perdiéndo es a la persona. Entonces se produce el dolor causado por el apego.

Cuando amas realmente, te alegrarás con la simple existencia de la persona que amas. El amor no dependerá de lo que la persona amada haga, diga o tenga. El apego desaparecerá y con ello los reclamos, expectativas y exigencias. Comprenderás que tu felicidad no está en la otra persona, que está en TI. Es entonces cuando realmente comenzarás a disfrutar de la compañía de la otra persona, te disfrutarás los momentos y vivirás el amor en su plenitud y con toda su fuerza liberadora.

El verdadero amor exige libertad, mientras que el apego es posesión. Si te amo, disfruto viéndote crecer las alas y volar. Volar tan alto como puedas, sin que existan barreras y/o temores. Esa libertad del ser es lo que hará que una pareja sea sólida y estable. Te sentirás segur@ del papel protagónico que juegas dentro de la relación. No te sentirás amenazado por la libertad, por el contrario, amarás y te disfrutarás mas tu relación porque vivirán en un verdadero amor basado en el respeto mutuo, que fluye y se encuentra en paz. Volarán unidos en plena libertad hacia el infinito...

1 comentario:

  1. Clap! Clap! Clap! "Standing Ovation" amigo!
    (no se si se escribe así, jajajaja) "Estas confundiendo la forma (pareja) con lo que representa (amor)." Me encanta!!!!

    ResponderEliminar